REJERÍA TRADICIONAL
La rejería contiene un fuerte componente simbólico, el diseño del enrejado revela por sí mismo el gusto y los recursos económicos de los dueños de la casa.
La rejería tradicional Andaluza es una de las creaciones artísticas de mayor relación con la arquitectura. No sólo porque sigue sus mismas fórmulas y lenguaje, sino porque su presencia contribuye a transformar el propio espacio arquitectónico cerrándolo. Tendrá pues, una doble función, por un lado la de proteger el recinto y por otro será un determinante visual. Los barrotes y motivos de una rejería tradicional andaluza funcionarán como pantallas arquitectónicas, por la que penetrara la luz.
Con el tiempo, los conceptos van a cambiar y la aptitud del artista frente a la obra será diferente. Si durante muchos siglos la rejería cumplía la necesidad de proteger aunque sigue conservando la misma función, el arte del hierro va a ir cobrando personalidad propia, añadiéndosele otros valores estéticos, simbólicos y representativos.
Aquí te presentamos un catálogo de rejería (cancelas, balcones, barandillas y rejas) donde podrás escoger el sello distintivo de tu edificio o vivienda.
CANCELAS
La cancela tradicional andaluza es un obstáculo leve y objeto de seducción para la mirada que estaría presente desde siglos pasados en las casas señoriales, casas palacios, casas de patios y edificios singulares.
Los montantes de las cancelas no solo están formados por simples y rígidas barras horizontales, si no que se delimitan con franjas y zócalos rellenándolos de figuras de hierro dándoles multitud de formas trabajando cada zona como si de una escultura se tratara.
BARANDILLAS
Indican un parapeto de metal con elementos verticales o rellena de motivos de figuras diversas, a menudo muy elaborados y artísticos, normalmente localizadas en escaleras.
Este elemento aparece también en un tipo de construcción frecuente en el siglo XIX, con galerías comunes que se extienden alrededor de todo el perímetro del patio de la vivienda y como elementos de protección en las entradas de casas con jardín.
REJAS
La reja está concebida para proteger los huecos o espacios de luz realizados en el muro de los edificios. Surge con un marcado carácter utilitario y defensivo.
Está constituida por barrotes de hierro con cruces alternados, macho y hembra en cada uno, esta puede llevar ornamentación en la parte superior, en el coronamiento, el motivo ornamental de las volutas se repiten en ellas llenándose de motivos decorativos, los barrotes se pueden retorcer y a la vez se abren en la parte central produciendo rombos, corazones o cualquier otra forma geométrica.
BALCONES
Se encuentran colocados en superficies abiertas de pisos altos o en miradores.
En términos generales, todos los balcones se forjan volados y salientes en relación al muro y está constituido por el pasamano y una serie de barrotes, a esta variedad de barrotes hay que añadir el complemento ornamental que muchos de ellos poseen, los barrotes se estiran hasta alcanzar formas insospechadas. Los barrotes se pueden retorcer y a la vez se abren en la parte central produciendo rombos, corazones o cualquier otra forma geométrica.
Tenemos otorgado el el uso del Distintivo de calidad y procedencia “Andalucía calidad artesanal” por cumplir todos los requisitos establecidos en los artículos 5 y 7 de la orden de 23 de enero de 2015, por el que se regula este distintivo de artesanía.
En los productos:
A- Rejería tradicional andaluza ( Cancelines )
B- Rejería tradicional andaluza (Balcones)
C- Rejería tradicional andaluza, (Barandillas)
D- Rejería tradicional andaluza (Verjas)
E- Rejería tradicional andaluza (Rejas)